jueves, 13 de octubre de 2016

LA DISCRIMINACIÓN, UN PROBLEMA ÉTICO

TRABAJO COLABORATIVO MOMENTO 2

La discriminación comienza desde los inicios mismos de la humanidad y es dada por la condición heterogénea en raza, color, identidad sexual, cultural, etc. de algunos sectores de la sociedad que son vistos por los otros sectores como minorías. Desde la colonización europea en África y América hemos visto actos discriminatorios hacia aquellos que no son iguales al común de las gentes. En la edad media, se discriminaba a las mujeres, quienes no tenían garantías para un ejercicio de los derechos a diferencia de los hombres.

Resultado de imagen para mujer pordiosera, EDAD MEDIA

La discriminación ha existido siempre, tradicionalmente se entiende por discriminación a la imposibilidad del pleno ejercicio de los derechos y garantías de ciertos sectores sociales de la población en razón del sexo, raza, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social, edad, identidad sexual y discapacidad.

En el imaginario social cuando nos referimos a la discriminación se nos aparecen en primera instancia grupos muy referenciados como las negritudes, las mujeres, los LGBTI, pues aunque existen otros grupos y sectores discriminados no lo están a nivel consciente y este es uno de los mecanismos más profundos que opera para la existencia de la discriminación: La invisibilidad, la “naturalización ‘de las conductas discriminatorias.


Resultado de imagen para discriminacion

La discriminación suele ser motivada o alentada desde las formas culturales de relacionarse el individuo con la sociedad a la que pertenece, así, vemos el caso de la sociedad india en la cual existe un sistema de castas que posibilita la discriminación de manera cotidiana y permanente, asi, la discriminación es una costumbre arraigada que bajo el sistema de valores morales de dicha sociedad es completamente válido aunque para nosotros resulte ser completamente antiético. El sistema de castas en la India tiene profundas raíces en la religión hindú y otros factores históricos y culturales. Aún hoy en día, la India mantiene una estratificación que supone un obstáculo a superar para el desarrollo social de la nación. Tras la independencia del Imperio Británico, la población india se sumergió en un conflicto social que aún coarta los derechos humanos de millones de personas, en una cultura de castas, tribus y clases aún arraigada. Mohandas Gandhi puso en evidencia a comienzos del siglo pasado la mala situación sufrida por las castas más bajas, pero aún no se han podido garantizar derechos y libertades para todo tipo de clases sociales, tribus y castas y la aceptación de las mismas.


Resultado de imagen para discriminacion en la india

Cuando la posición ocupada por una determinada casta se ve sumida en la degradación de la dignidad humana a lo largo del tiempo, esto tiende a convertirse en cultura. Y ese es uno de los mayores peligros que residen en la sociedad india, lo cual queda demostrado en actos violentos realizados por miembros de castas y comunidades más desarrolladas contra tribus desfavorecidas.

Pero si por allá llueve por acá no escampa. Es cotidiano ver como negritudes, indígenas, personas de la comunidad LGBTI son vulneradas en nuestro suelo prácticamente por todos los sectores de nuestra sociedad, desde los congresistas, que han dado en repetidas ocasiones declaraciones desobligantes al respecto de estas minorías, hasta los actores armados de todos los extremos y aristas del conflicto, que a su vez han vilipendiado, maltratado, torturado y asesinado a personas de estas minorías en razón de su condición.


Numerosos analistas han descrito la nuestra como una sociedad inmadura, y es cierto, no hemos superado el nivel convencional de desarrollo moral, pues apenas se tiene por justo lo que es conforme a las normas y usos sociales, y no se cuestiona la validez de dichos usos a la luz de la justicia. Se discrimina porque siempre se ha hecho, porque es una costumbre social injusta y aberrante que se ha perpetuado a través de la historia y la hegemonía en el poder por parte de unos pocos.

Resultado de imagen para discriminacion en colombia dibujo

Según Restrepo (1992), el triple derecho a la vida, la libertad y la dignidad es la base ética y política de toda convivencia, constituyendo así el núcleo del llamado 'contrato social' que funda la sociedad política civilizada y es el fundamento de todo ordenamiento ético, político y, por tanto, también jurídico, y es el principio de todos los demás derechos. En ese sentido, García (1991), plantea que el contenido mismo de la ética civil, como un mínimo moral común, enmarca la afirmación positiva de los derechos fundamentales de los seres humanos, así como la definición de las condiciones sociales y políticas que los hagan posibles. Así, pues nuestra sociedad debe valorar los fundamentos de ese contrato social para hacer válidos los derechos fundamentales y desarrollar así una verdadera convivencia democrática, desde la base de una ética civil que permita la definición de condiciones sociales para su permanencia y la determinación de las condiciones políticas que le normaticen.


Resultado de imagen para discriminacion en colombia dibujo

Es por esto que nuestra sociedad en su conjunto debe evolucionar hacia el tercer nivel del desarrollo moral descrito por Kohlberg, el nivel post-convencional en el cual se distingue entre las normas de la sociedad y los principios morales universales, que se enfocan a la justicia, igualdad y solidaridad. Para ser verdaderos seres humanos, según Cortina (1997), debemos ser libres y aspirar a la igualdad entre todos, ser solidarios y respetar activamente nuestra propia persona y a las demás personas, trabajar por la paz y el desarrollo de los pueblos y comprometernos a entregar a las nuevas generaciones el mundo no peor de lo que lo hemos recibido, pues, como plantean Guibet, C. y Romañach, J. (2010), la manera en que nosotros y nuestros descendientes viviremos en el futuro, depende de la manera en que nosotros vemos a los demás hoy.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Cortina, A.  (1997). El mundo de los valores. Ética y educación. El Buho, Bogotá. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100001/adela-cortina-el-mundo-de-los-valores.pdf

Guibet, C. y Romañach, J. (2010). Éticas de la diversidad. Una alternativa a la ética de Peter Singer. Dilémata, 2(3). Recuperado de: http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/37/5

García, M. (1991). El camino de la ética civil en Colombia. Balance y perspectivas. En: Theologica Xaveriana 46. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100001/el_camino_de_la_e_tica_civil_en_Colombia.pdf

Restrepo, L.A. (1992). Los Equívocos de los Derechos Humanos en Colombia. En: Análisis Político, W 16, mayo a agosto de 1992, p. 33. Recuperado de: http://theologicaxaveriana.javeriana.edu.co/descargas.php?archivo=Mauricio%20Garcia.pdf&idArt=567&edicion=119

6 comentarios:

  1. Que buen artículo @RATATOUILLE ME SIRVIÓ MUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho. Lo escribí ya hace años y la verdad no suelo alimentar mucho mi blog, básicamente lo empleo solo para temas académicos. Pero creo que empezaré a pasar mas seguido por acá y dejar notas. Abrazo

      Eliminar
  2. Definitivamente muy interesante la temática de este blog, me encantó.

    ResponderEliminar