miércoles, 7 de septiembre de 2016

LA ÉTICA NOS HACE FELICES

MOMENTO UNO

Resultado de imagen para felices No hay un planteamiento que sea más válido que este, pues los valores éticos como la libertad y la solidaridad, entre otros, nos permiten acondicionar el mundo para vivir plenamente como personas, según Cortina (1997). Por otra parte, puede decirse que el hombre es inevitablemente moral, ya que todos nos forjamos un carácter, pues nacemos con un determinado temperamento pero a lo largo de nuestra vida tomamos decisiones y esas decisiones nos van generando una predisposición a seguir actuando en el mismo sentido. Así, debemos entrenarnos día a día para tomar decisiones que nos generen predisposiciones hacia la virtud (excelencia del carácter).


Resultado de imagen para felices

No obstante estar dotados de un egoísmo genético que nos lleva a querer cuidar a los nuestros, existe también en nuestra existencia un valor tan importante como la solidaridad, que nos impulsa a querer que los demás también sean felices. Valores como estos adquieren hoy en día una importancia vital, dadas las condiciones tecnológicas que llevan al mundo hacia la individualización del ser, la indolencia, la indiferencia. 

Los seres humanos somos complejos pero esa misma complejidad nos genera el entendimiento suficiente para tener infinidad de posibilidades de respuesta, sin ser, como los animales, automáticamente predispuestos por el instinto, como marionetas sin voluntad. Ese libre albedrío nos lleva a elegir entre las múltiples opciones que se nos presentan para así optar libremente por la que consideramos correcta. Y así, libertad y moral, valores que favorecen nuestra comprensión del mundo, nos dan una estructura ética determinada en la cual cada quien es auténtico.


Resultado de imagen para felices

Por principio, los seres humanos buscamos ser felices, y en ese entendido, lo más inteligente es, por medio de buenas decisiones, irnos generando un buen carácter, que nos lleve más cerca de la felicidad que de la desdicha; Cortina (2014).

Referencias: Cortina, Adela (1997). El mundo de los valores. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100001/adela-cortina-el-mundo-de-los-valores.pdf

Cortina, Adela. (2014). ¿Para qué sirve realmente la ética?, partes I, II y III; Entrevista. Recuperado de: https://youtu.be/7fWUfboRguo